lunes, 20 de agosto de 2012

BITÁCORA RETORICA VISUAL

TEMA SEMIOTICA:
Un Mundo de Signos
El Signo Visual

a) Que es un signo? todo lo que hacemos y lo que nos rodea es un signo
b) Los signos son fenómenos naturales?porque? no son fenómenos naturales mas sin embargo representan signos por cultura.
c)A que hace referencia la frase de "datos culturales"? es como un idioma de signos porque como seres humanos los llegamos a identificar según la cultura.
d)A que se refiere el texto cuando dice que un libro que trata de signos trata de todo? que nuestra cultura en todo momento esta representada por signos para complementar una comunicación.


VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=d5K96n2y63o


PROCESO COMUNICATIVO:
El proceso de la significación percepción, sentido y comunicación.

                                                       ruido
emisor  (senal)           mensaje                          canal               receptor
                                                    código


  • código: conjunto de signos convencionales incluye reglas para asociar dichos signos y leyes para combinarlos, con la finalidad de precisar el significado que ha sido convencido por el grupo.


signo lingüístico
palabra: unidad min. con significado
p/ala/b/ra - fonema - /berenice/
significante-significado


  • significante: hace referencia al objeto significado 


  • significado: es la definición de esa referencia de la que habla el significante
SIGNIFICANTE Y SIGNIFICADO:
Constituyen el signo.
"El código no solo implica las diversas formas de articulación del lenguaje, sino que también abarca su significado, es decir, constituye un principio regulador para la selección e integración de los significados relevantes, las formas de su realización y la evocación de contextos; presupone también, una jerarquía en las formas de comunicación en su demarcación y criterio. De aquí la importancia de que el emisor y el receptor compartan los códigos para llevar a cabo satisfactoriamente la comunicación"

significante: imagen
significado: descripción, objetos, interpretación.


Lenguaje-código: sistema de signos que sirve para comunicar
tipos de lenguaje:

  • kinesico: expresión corporal, entonación de la voz.
  • paralinguisticos: susurros, rezongos, bostezo, risitas, velocidad, pausas, titubeos.
  • oral: prehistoria, pictogramas, sonoro interdependencia total con los seres y las cosas.
  • escrito: reproducción del habla, el signo escrito tiene presencia y permanencia se establecen dos mundos totalmente diferentes

"practica el diseño, seguro usa un concepto"

A ellos se debe que el alfabeto sea considerado como un medio casi infinito de culturalización.

  • imágenes visuales: es una representación. ejemplos: cómic, revista, carteles, complejo arquitectónico. La imagen no es la realidad, ni una copia es una recreación de la misma (una realidad diferente) tiene dos funciones denotativa y connotativa .
  • imágenes sonoras: suma de elementos de carácter auditivo la voz, música, efectos de sonido.
  • audiovisual: cine, t.v., yuxtaposición visible y audible, síntesis, fijo en movimiento.
  • escrito visual: la palabra adquiere el sentido irónico con tamaño, forma, color para subrayar o transformar su significación.
  • lenguaje total: los códigos visuales, sonoros y verbales actúan sobre nosotros simultáneamente. Todos los códigos son un único lenguaje el lenguaje total.

RETORICA: "el arte del bien decir" de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia suficiente para deleitar, persuadir, o conmover" es la capacidad de convencimiento para lograr un cambio de opinión.

SEMIOSIS-SEMIOTICA: SIGNO-SIGNO VISUAL.

RETORICA DE LA IMAGEN: es el método de análisis de las imágenes desde un punto de vista semántico para poder entender de manera mas profunda sus diferentes significados y sentidos y así lograr interpretarlos de manera mas precisa. También se refiere al uso de imágenes tópicas que buscan transmitir un mensaje de manera singular por medio de la sustitución de significados.



TENÍAMOS QUE VER UNA PARTE DEL CAPITULO Y DESCRIBIR CON NUESTRAS PALABRAS LAS IDEAS QE PENSARAMOS DE ESE LAPSO DEL VIDEO LO QUE PENSABAMOS:

-mi punto de vista o mi interpretacion es que antiguamente tenian los roles de mujer y hombre muy definidos desde peque;os en el video se puede observar claramente que la niña esta cociendo y el ni;o practicando el tiro al blanco cuando la ni;a demostro que tambien es capaz de tener las habilidades para poder desempe;ar diferentes actividades y que incluso pudo ser mejor que el niño

-cuando el niño se da cuenta de que una mujer es mejor que el por la educacion y como eran en ese tiempo el niño crece con creencias muy definidas y eso hace que se sienta menos al ver que una mujer es mejor que el o como se puede ver se enoja y aunque en el momento les da risa o se burlan para ellos es algo muy importante ser bueno o buena cada quien en sus deberes la niña en borde o costura y el niño en tiro al arco.



-desde niñas las criaban para poder hacer cosas mas bien del hogar coas que en esa época los hombres las veían como mas débil y también era para servir al hombre y el hombre hacia mas bien el trabajo mas duro y defender a su familia

Palabras que describen la imagen:


rosa, naturaleza, delicada

fotos de delfines
animal, frescura, diversión


fiesta, colores, alegría


mano, letras, amor


ternura, inocencia, sinceridad


sol, atardecer, silueta


tranquilidad, paraíso, paz


olas, agua, azul


pelota, deporte, pasto


sillon, libros, cuadrado


blanco, frío, invierno


calor, verano, termómetro


desierto, sequía, calor

Carretera en el Desierto

carretera, camino, soledad


México, bandera, patria


tortuga, lentitud, dureza


comida, antojo, hamburguesa


vaca, bebe, disfraz


humo, cáncer, caliente


santa claus, navidad, regalos